top of page

LA CIUDAD COMO TEXTO; DERIVAS, MAPAS Y CARTOGRAFIA SONORA

LECTURA DE LA CIUDAD
La ciudad es una construcción móvil, un escenario donde se desarrollan nuestras vivencias. La ciudad puede leerse como un texto, esta formulación ha sido desarrollada en creaciones literarias y en los trabajos de los artistas actuales que como flaneurs o exploradores contemporáneos navegan dentro de este espacio multidimensional donde transcurren diversas realidades superpuestas.
Nuestra concepción del espacio contemporáneo no es un lugar homogéneo o continuo,  no tiene unos limites definidos, y está compuesto por pedazos, fragmentos y la continuidad la establece nuestro cerebro mediante relaciones. Los lugares, son por lo tanto, una relación sonora, textual, sentimental. Leer esta realidad es poner en contacto aspectos imprevistos, mas cercanos a lo inmaterial que a lo físico.
La ciudad es un texto con infinidades posibilidades de lectura, y se necesita un mapa que sea una representación de la realidad. Esta representación de lo indefinible es una necesidad de plasmar nuestra mirada personal y fijar los diversos recorridos realizados en la ciudad dentro de la ciudad.
Recorrer el mapa, práctica habitual de las acciones artísticas en el territorio, tiene la finalidad de relacionar conocimiento con experiencia, la información del recorrido o la deriva, proporciona una experimentación directa en el espacio que nos hace ver que la ciudad es multidimensional, con relaciones complejas, no evidentes entre las partes.
Cada lugar, tiene memoria, los lugares son sus sonidos, sus olores o imágenes pasados por el cedazo de nuestra memoria, es decir, tienen una dimensión mas allá de lo físico. La ciudad  es un espacio no siempre delimitado, esta experiencia no puede ser representada mediante la perspectiva clásica de mapa, una de las funciones del artista es mostrar esta visión diferencial de la realidad. La palabra desvelar adquiere aquí un nuevo significado, la ciudad se configura con lugares para la interpretación y muchas veces en el arte contemporáneo de las ultimas décadas el artista ha sido un constructor de lugares.
El maestro indudable e ineludible de la lectura (literaria) de la ciudad es Georges Perec investigador infatigable de lo infraordinário, de lo trivial, lo cotidiano, lo común, lo evidente. Su método: interrogar lo habitual; aquella porción de realidad marcada por lo cotidiano y precisamente por esta inmersión en lo cotidiano que no vemos y permanece invisible a nuestros ojos y oídos. Perec interroga lo mas banal y común, para recuperar el asombro, este asombro que no está en los grandes acontecimientos y noticias, sino en lo esencial, lo que realmente ocurre, lo que vivimos es lo significativo. Nos hace preguntas simples y efectivas: hagan un inventario de sus bolsillos de su bolso, interróguese acerca de su procedencia, el uso, el devenir de cada objeto, lo importante son las preguntas fragmentarias, triviales y vacuas que son las que nos dan respuestas esenciales para captar nuestra verdad.
Pedro Zarraluki, en su obra La ciudad Invisible (y frase en portada del Blog El deseo de Andar) “La percepción del mundo es la única maravilla distinta para cada uno de nosotros y aquella que seguramente somos menos conscientes”.

MAPAS
Cada sistema de representación, según Deleuze, es una posibilidad o capacidad de organización del mundo, y con esta organización también estamos estableciendo una jerarquía en lo que nos rodea. Un mapa ordena, procesa y transmite información, pero la tipología de la información que queremos fijar está asociada a  nuestra capacidad de formar o deformar la realidad, en definitiva es reflejo de nuestra visión del mundo. Esto es demostrable por sí mismo con un repaso de la historia de la cartografía, que demuestra que en cada época histórica, los mapas fueron un reflejo y una proyección de los deseos y los miedos de las sociedades humanas y civilizaciones.
Una cartografía es una manera de apropiación de un territorio, y esta apropiación puede ser física, mental, o sensorial.  Es en este sentido, que en este articulo, cuando hablamos de cartografía, no lo hacemos bajo el epígrafe de una cartografía científica, exacta, figurativa y unívoca, si no que lo hacemos con una definición de cartografía abierta, versátil y abstracta.
La cartografía artística es una mapificación de un territorio a partir de una experiencia física o un hecho sensorial. Los mapas de sonidos, olores, sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, sueños, etc. son tan necesarios de realizar como lo son los mapas topográficos, de carreteras o redes de comunicación.
Hay una tipología de cartografías que están realizadas por artistas que son exploradores de la realidad. Se necesitan dotes de observación para captar una geografía que no es estática sino fluctuante y difusa. Lo que define a las cartografias artísticas es que el punto de observación no está fijo, y el observador toma una posición relativa y móvil para captar los matices sutiles y los diferentes ordenes ocultos que nos rodean.

PROCESOS DINAMICOS / COMPLEJIDAD / REALIDAD MOBIL
Un mapa es la representación gráfica de un proceso dinámico. La primera aproximación a la representación del espacio la haremos mediante el mapa del recorrido, un sistema basado en la interacción mediante la representación diagramática de trayectorias de una acción expresadas en puntos, líneas, superficies. Estos diagramas, o ideogramas son una simulación de elementos dinámicos capaces de adaptarse, modificarse, transformarse y alterarse dependiendo de los factores temporales.
La  cartografía social representa flujos visibles e invisibles, es una experiencia que une la experimentación e interpretación de la realidad cotidiana que opera simultáneamente en una esfera global y local al mismo tiempo. El estudio se centra en los lugares al margen, es decir en zonas de tensión y conflicto, donde se han producida cambios bruscos de transformación urbana, movimientos migratorios, zonas de fricción o articulación entre lo urbano y la naturaleza.  Nuestro trabajo se sitúa en las confluencias o cruces donde se producen rompimientos e intercambios.
Como propuso Merleau Ponty, actualmente no se trata de proporcionar más información, sino lo que se necesita es dar testimonio. Este testimonio es lo que pretenden estas acciones artísticas en el territorio.
El mundo moderno, homogéneo, coherente, ha dado paso a un universo postmoderno, fragmentado, heterogéneo, e imprevisible. Se necesitan espacios de mediación para dar respuesta (artística) a un mundo complejo donde existen temporalidades distintas, y formado por un territorio compuesto por múltiples dimensiones. Los principales problemas de nuestro tiempo, no pueden ser entendidos aisladamente, la sociedad no es un fenómeno lineal, si no que todo está interconectado e interdependiente.
Los estudios de la complejidad de los fenómenos sociales, no se resuelven mediante la catalogación, si no mediante la organización del pensamiento con una dinámica mestiza: juntar, mezclar, tramar, cruzar, sobreponer, trasladar, fundir son movimientos que están en la base de los trabajos creativos de los artistas sonoros que dibujan un territorio urbano mediante un sistema de relaciones que nos ayudan a comprender las interferencias.
Los estudios de lugares donde existe una complejidad, producto de la globalización desvela un conjunto de relaciones y de interconexiones donde el conjunto es mucho mas que la suma de las partes aisladas. Nuestra comprensión de la complejidad de la globalización colisiona con nuestros hábitos mentales que conducen a preferir conjuntos monolíticos, antes que los espacios intermedios ya que es mas fácil identificar bloques sólidos (culturalmente) que intersticios sin nombre.
Los lugares intersticiales y de confluencia son los que elegimos en nuestros estudios sonoros en el entorno urbano, estos lugares intermedios cruce entre dos medios, son un encuentro de estados diferentes y funciones. Estas zonas de encuentro, son lugares muy dinámicos donde la única condición permanente es su inestabilidad.
Serge Gruzinski nos responde la pregunta que generalmente nos hacemos al abordar estos mundos mezclados: hay que aceptarlos tal como se muestran, en lugar de someterlos a catalogaciones inútiles, aceptarlos en su multidimensionalidad ya que son producto de una cultura hibrida resultado del ensamblaje. Esta disección que llamamos análisis proyecta la mayor parte de las veces, nuestras obsesiones, nuestros filtros en que vemos la realidad, nuestros criterios fragmentados, y sobre todo nuestra visión occidental. Aceptar en su realidad la realidad enmarañada que uno tiene ante sus ojos, es un primer y positivo paso.
La mezcla cultural, es ambigua y ambivalente, no podemos estudiarla mediante clichés estereotipados. La mezcla de culturas encubre situaciones extremadamente diversas y complejas. Los marcos conceptuales híbridos producen inevitablemente nuevos modos de conocimiento.

CAPAS / OBSERVATORIO DE LA TRANSFORMACION URBANA POR EL SONIDO  
La cartografía artística, es una representación de la realidad relacionada con el movimiento y el cambio. La información reflejada es multicapa y marca una trama de múltiples relaciones ocultas que configuran la realidad social. Un mapa sonoro es la interpretación generada por la interacción de varias capas que se manifiestan en el mismo tiempo, pero que no necesariamente están conectadas ni forman una unidad.
Estudiar sonoramente las fronteras en el primer paso de nuestro trabajo, el sonido junto con los olores es la primera manifestación del cambio. Las fronteras actuales son porosas, permeables, flexibles y se desplazan. En un edificio de apartamentos la primera señal de cambio es en el sonido, nuevas palabras, músicas, otros ambientes sonoros que configuran las nuevas fronteras entre un apartamento y otro, entre un edificio con el colindante. Unos limites que empiezan a convertirse en una serie de espirales, en una frontera fractal que hay que estudiarla mediante otros mecanismos. No podemos dar una definición unívoca, como nos pide la ciencia, el estudio sonoro de estos lugares nos hacen darnos cuenta nuestra incapacidad de concebir espacios entre dos mundos, es en esta realidad intermedia (en el sentido de intervalo) donde el sonido ofrece gradaciones de una complejidad indescriptible. La realidad social está emparentado mas con una nube que con un sistema definido: una forma cambiante, compleja y siempre en movimiento. Los mestizajes pertenecen a este orden de la realidad.
Una  cartografía sonora es el registro de flujos y trayectorias que tienen que ver con el movimiento.  Tanto el mapa grafico, como el sonoro, lleva implícita  la idea de trayectoria, y como movimiento dinámico que es, se combina con otro concepto: el de cruce; cruce de fuerzas  o intersección de elementos móviles
El ambiente sonoro de los espacios urbanos está definido por las marcas sonoras y las trazas sonoras de la movilidad que se mezclan en el espacio auditivo. El espacio público es una composición sonora  en transformación y es también un reflejo de los cambios estructurales de la sociedad. Hay una identidad sonora en cada lugar, y ello configura la memoria sonora y  el subconsciente colectivo de sus habitantes. Cada ciudad, barrio o calle tienen un ambiente sonoro diferencial que se va transformando y adaptando en el tiempo. Los límites del cambio y transformación de los sonidos son imprecisos dado que son un reflejo directo de una gran complejidad.
El proyecto cartografía sonora: observatorio de transformación urbana del sonido esta centrado en el análisis del ambiente sonoro en zonas de tensión y conflicto, donde se han producida cambios bruscos de transformación urbana, movimientos migratorios, zonas de fricción o articulación entre lo urbano y la naturaleza. Cada ciudad, barrio o calle tienen un ambiente sonoro diferencial que se va transformando y adaptando en el tiempo. Todo cambio en un medio ambiente, natural o cultural conlleva un cambio sonoro. Uno de los elementos básicos en que se puede detectar las transformaciones en el entorno urbano es en el sonido, las migraciones comportan nuevos sonidos que se detectan inmediatamente en los edificios y en las calles.
Este estudio pretende decodificar una información sonora de la ciudad como un ente mutable, superpuesto y difuso. Las migraciones comportan nuevos sonidos que se detectan inmediatamente en los edificios y en las calles. Las fronteras, los niveles y las capas de sonido son los ejes estructurales de este proyecto artístico.
Toda ciudad contemporánea es una sucesión de hibridaciones y mestizajes, donde cohabitan maneras de pensar diferentes y coexisten temporalidades distintas, es un territorio compuesto de múltiples dimensiones. Las cartografías sonoras muestran este universo mezclado donde la realidad es móvil, evanescente y huidiza. La mapificación parcial e imprecisa de esta realidad son un testimonio de algunas capas que operan en este lugar, estas cartografías artísticas y poéticas muestran una realidad tan concreta  y precisa como puede serlo cualquier cartografía topográfica. El interés de este estudio es la creación de espacios de mediación social en zonas marginales o conflictivas mediante el arte como herramienta de integración social.
El proyecto es extrapolable a la mayoría de las ciudades y se propone la creación de un observatorio de las transformaciones urbanas centrado en el análisis de barrios de ciudades europeas a partir de los cambios sociales estructurales que se desarrollan a partir de las nuevas migraciones. El observatorio de transformación urbana establece su herramienta de trabajo y estudio mediante el estudio de los cambios sociales, y se aplican en un trabajo artístico participativo con los colectivos de les persones del mismo lugar de estudio.

Josep Cerdà, Resumen de la conferencia dictada en el 8º SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL POSTGRADO EN ARTES Y DISEÑO realizado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ciudad de México, el miercoles 14 de noviembre de 2012.

Workshop LA CIUDAD COMO TEXTO: cartografía artística y deriva aural. Taller impartido por Josep Cerdà de la Universidad de Barcelona en el marco del 8º Simposio Internacional del Postgraddo en Artes y Diseño de la ENAP. Realizado del 12 al 15 de noviembre de 2012. El Workshop fué coordinado por Yolitzli Villanueva.

El trabajo final del Workshop de cartografia sonora, realizado por los participantes en el Taller:  Francisco Javier Tous Olagorta, Ignacio Granados V., Yoliztli Villanueva Marañón, Osfabel Diteos Rendón, Carolina Castañeda, Alejandro Villalbazo, Balam Ronan Simon Delgado, Ángela Leyva, Mariana Contretas Arévalo, Fabián, Rodríguez Díaz, fué presentado en formato concierto en la Academia de San Carlos del Centro Histórico de Ciudad de México, el dia 15 de noviembre de 2012 a las 18:00 hrs.

Los trabajos de de campo y grabación de paisaje sonoro realizados en el Worksop de Cartografía Sonora se encuentran en la página Web SoundCloud: http://soundcloud.com/mexicocartografiasonora y en https://soundcloud.com/mexicosonoro

bottom of page